Entradas populares

sábado, 26 de septiembre de 2009

LA DENUNCIA: CONTAMINACION ARROYO MATAZAMBI- EL RODEO

LA DENUNCIA FUE PRESENTADA ANTE LA FISCALIA PENAL A CARGO DEL DR EDGARDO SANCHEZ, QUIEN INMEDIATAMENTE ORDENO UN IMPORTANTE OPERATIVO JUDICIAL, A FIN DE CONSTATAR LAS DENUNCIAS, TOMAR MUESTRAS Y COMPROBAR LA SITUACION SOCIOAMBIRNTAL DE LOS NATIVOS DE EL RODEO: PARTICIPARON DEL OPERATIVO: LA FISCALIA Y TODO SU EQUIPO, SIPROSA, POLICIA ECOLOGICA, SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE, REPRES. DE PLANTA DE GUAYACANES, MEDIOS, PRENSA Y UNIVEC.
HECHOS:
Habiendo recibido un llamado de los pobladores de EL RODEO, el día 18/08/08 en horas del mediodía integrantes de la UNIVEC, nos presentamos en el lugar a fin de tomar contacto con la zona y su comunidad: EL RODEO , es un poblado sobre Ruta Nacional Nº 157, km 1168, la entrada al lugar se divisa desde la ruta y la identificación es un Portón de Hierro color azul, despintado el cual da a entender que estamos en Propiedad Privada, según ,los dichos de la gente del lugar el propietario sería un tal Sr. RUIZ quien tiene su vivienda a la entrada de Las Lomitas, lo llamativo es que el Sr. Ruiz al poner los portones (dos en total) en el camino vecinal el cual existiría desde hace años y con anterioridad a la adquisición de su propiedad, encierra a todos los habitantes del lugar, incluida la escuela Nº 72 de Las Lomitas, la cual se encuentra 06 km adentro y atiende niños en turno mañana. La situación socio-económica y sanitaria del lugar es extremadamente precaria, no poseen agua para consumo, poner una bomba extractora de agua tiene un costo para ellos de pesos trescientos lo que resulta inalcanzable, no poseen luz eléctrica, los habitantes viven de la cría de animales y la venta que logran hacer de ellos. Nótese que éste camino con dos portones es el único acceso al lugar.
Las familias con las que mantuvimos contacto son Familia Gramajo, Familia Medina, Familia Trejo, Familia Savino.
Las Lomitas es recorrida de Oeste a Este por el Arroyo Matazambi el cual atraviesa la Ruta Nº157 ingresando posteriormente a la zona visitada y volcando sus aguas en el Rio Marapa desembocando en la cola del Dique El Frontal, téngase presente que el único curso de agua disponible para la comunidad de Las Lomitas es el Arroyo Matazambi, del cual relatan los pobladores hace algunos años se proveían de agua para consumo domestico, familiar, pesca, para riego y cría de animales. Esta forma de vida arraigada en sus pobladores y heredada de sus ancestros, se vio obligada a cambiar cuando detectaron que ese arroyo del cual depende su subsistencia y economía familiar ya no era el mismo.
Con los pobladores de Las Lomitas nos dirigimos al arroyo, mientras caminábamos nos inundaba el olor nauseabundo, exactamente el mismo aire irrespirable de Guayacanes está presente en esta zona, en el arroyo se observa que no puede haber vida en sus aguas, residuos industriales y líquidos cloacales sin tratamiento alguno se combinan envenenando y adulterando su curso, que según los dichos de los lugareños cambia de color constantemente, presumimos que esto se debería a los distintos componentes químicos que lleva.
Seguidamente en la vivienda de la Familia Gramajo pudimos observar a quienes serían las victimas de esas aguas adulteradas: ubicadas en forma ordenada y puestas en fila por sus propietarios yacían las crías de ganado de pocos dias de vida, según el relato de la familia, los animales no pueden ser contenidos cuando sienten necesidad de beber por lo que se dirigen al arroyo y toman su agua muriendo luego. Las hembras preñadas, paren sus crías y estas sobreviven horas muriendo tras lenta agonía, la madre también perece. Téngase presente que en la Familia Gramajo hay menores de las siguientes edades:18-14-12-06, en la Familia Medina hay menores de 10-08-07-06 años de edad ambas familias no tienen agua, deben recorrer varias veces al dia … km para traer recipientes con agua para consumo familiar, imaginamos que resulta imposible traer también para dar de beber a sus animales.
Pudimos observar también que las familias venden para subsistir las crías de cabritos, por lo tanto la muerte de estos animales en estado grávido o no por envenenamiento o adulteración de cursos de aguas públicas, se encuadraría además, dentro del concepto del Daño y sus complementos el Lucro Cesante mas Daño Emergente. La familia Medina relató lo mismo, agregando que los animales que tenían para vender y procurarse asi la bomba extractora de agua para su vivienda también murieron y otros se encontrarían en agonía.
Creemos oportuno realizar estudios hepáticos y análisis bacteriológicos a los animales muertos a fin de determinar que tipo de bacterias se detectan en ellos.

El Arroyo Matamzambi es el resultado de lo que los funcionarios denominan en “Cuenca Salí-Dulce- Componente Industria 2007”, como “El exitoso caso de los Guayacanes”, una Planta de Tratamiento donde se mezclan en precarios, permeables, inmensos y múltiples piletones la vinaza del Ingenio Marapa y los líquidos cloacales del Municipio de J.B. Alberdi, planta que a simple vista y llevándonos por los sentidos cualquier persona detecta que no tiene tratamiento alguno ya sea por la falta de infraestructura, la falta de mantenimiento, la falta de control y seguimiento de los líquidos arrojados al Arroyo Matazambi deposito final de los líquidos de Guayacanes, tampoco existiría control ni prevención ni monitoreo de napas para las comunidades afectadas que se encuentran a lo largo de todo el recorrido del Arroyo Matazambi hasta la desembocadura en la Cuenca Salí- Dulce, por lo qye en Guayacanes también se habría incumplido otras de las etapas de todo EIA, donde en el estudio de las características del emplazamiento; lo que se denomina Inventario Ambiental; deben tenerse en cuenta no solo el predio donde se ubicará el proyecto, sino también el área donde se espera que el mismo tenga influencia ( alcance) en este caso preciso la comunidad de Las Lomitas, teniendo en cuenta en ese inventario las características y calidad de los suelos, el agua, los acuíferos y el aire como también los recursos bióticos, socioeconómicos, históricos, culturales y paisajistas propios del lugar de emplazamiento previendo de esta manera los efectos posteriores.
Los residuos del Ingenio Marapa mas, los residuos cloacales municipales detenidos en Guayacanes también generarían por el tiempo de reposo, lo que denomina Bioacumulacion, lo que hace referencia a una acumulación neta con el paso del tiempo de ácidos, gases, metales y otras sustancias persistentes o sea, los contaminantes que se encuentran diluidos es ese medio pueden magnificar su concentración alcanzando altos niveles de peligrosidad para todos lo ecosistemas por lo que atraviesa, y por lo tanto para uno de sus componentes, el ser humano .

No hay comentarios: