Entradas populares

domingo, 16 de agosto de 2009

CONTAMINACION AGUILARES-MARCHAS DE REPUDIO
























































FILTRO EN CONSTRUCCION DEL INGENIO




































Tras las quejas de los vecinos, autoridades nacionales inspeccionaron el ingenio Aguilares


Los funcionarios comprobaron los insoportables ruidos que generan los escapes de vapor de una caldera de la fábrica y prometieron que en dos semanas la situación se solucionaría. Aseguran que el filtro de las chimeneas funcionará a pleno en los próximos días. Recorren las casas de vecinos de la empresa. Continúan los controles a fábricas. Luego de las airados reclamos de vecinos, autoridades de las Secretarías de Medio Ambiente nacional y local realizaron ayer una inspección al ingenio Aguilares y se reunieron nuevamente con los habitantes de la zona. Allí los funcionarios corroboraron las insoportables estridencias provenientes de los escapes de gas de una caldera de la fábrica, hecho que fue denunciado el martes pasado cuando pobladores de diferentes partes de la provincia fueron citados en la Dirección de Medio Ambiente provincial para ponerlos al tanto de los avances del Plan de Reconversión Industrial.
En concreto, la comitiva oficial transfirió a los vecinos la promesa de la fábrica azucarera de bajar los decibeles sonoros que ocasiona a través de la instalación de un sistema de generación de energía a través del vapor expulsado, según explicaron a primerafuente, habitantes del barrio 1 de Mayo. “Hasta entonces, se pautó una tolerancia de dos semanas hasta ver los cambios ofrecidos”, agregó Marta Yunta, cuya vivienda se halla a 200 metros de la planta fabril.
En cuanto a la emanación de hollín desde las chimeneas del ingenio, si bien los vecinos reconocieron que desde que la empresa inició su zafra (hace cinco días atrás), esta bajó sensiblemente, manifestaron su preocupación en cuanto a como será la situación en los próximos días.
“El ingenio no está en su capacidad productiva total. Tememos que cuando esto suceda vuelvan a cubrirnos con hollín. Ahora están arrojando cachaza, aunque la excusa es que esto sucede debido a las pruebas de funcionamiento del nuevo filtro scrubber que se instaló. Estamos en alerta”, advirtió Yunta.
Tras recorrer las instalaciones del ingenio, las autoridades acudieron a la casa de Olga de Brito, a metros del ingenio. La mujer permanece en delicado estado de salud supuestamente por la constante inhalación de las partículas de cenizas que despiden las chimeneas de la fábrica. Con más de 60 años, la mujer se ve obligada a usar barbijos especiales (húmedos) en forma constante como forma de no agravar la afección pulmonar que padece.
Este caso fue denunciado por la ONG Ambientalista Univec ante el juez federal subrogante Nº 2, Mario Racedo, en el marco de una causa por contaminación de las empresas azucareras tucumanas.
Durante la jornada de ayer, la comitiva encabezada por el secretario de Medio Ambiente provincial, Alfredo Montalván y el director nacional del Programa de Producción Limpia de la Secretaría de Ambiente de la Nación, Ariel Carabajal, también realizó inspecciones La Providencia y la citrícola Citrusvil.



Ecos de los reclamos vecinales que debieron escuchar los funcionarios

José Fernández Mendoza, vecino de Concepción, reclamó que las fábricas realicen estudios de impacto ambiental sobre sus efluentes.


José Fernández Mendoza, vecino de Concepción, reclamó que las fábricas realicen estudios de impacto ambiental sobre sus efluentes. --->
Aún resuena en la sala de reuniones de la Dirección de Medio Ambiente provincial las quejas de los vecinos en cuanto a la contaminación que producen las fábricas en sus vidas. El encuentro estuvo cargado de intervenciones en las que se expuso el malestar existente en diferentes puntos de la provincia.
Un grupo de mujeres cuyas residencias se encuentran próximas al ingenio Aguilares encabezó el derrotero de denuncias que debieron escuchar los funcionarios. Marta Yunta tomo la iniciativa al denunciar que el PRI sólo otorga beneficios a las empresas pero no a la población. “¿Cómo se explica que este ingenio que, según dicen, realizó inversiones millonarias esté ahora mismo sepultándonos otra vez de ceniza?, bramó, mientras hacía escuchar a través de su celular la grabación del ensordecedor ruido que la fábrica azucarera genera al permitir escapes de vapor a través de sus calderas.
Interrumpido en su alocución, el coordinador local del PRI, Rubén Dip, intentó calmar los ánimos al asegurar que en una semana el nuevo filtro scrubber que instaló Aguilares estaría en pleno funcionamiento.
Las vecinas retrucaron exigiendo la conformación de un acta acuerdo en las que se asiente qué se hará para erradicar los ruidos molestos y los olores nauseabundos de una laguna de sacrificio de vinaza y desechos de la empresa.
La posta la tomó el vecino del basural de Pacará Pintado, José Argañaraz, quien acusó a Montalván de haber mentido en cuanto a la caducidad del funcionamiento del vaciadero. Además, reclamó que sea la propia Secretaría de Medio Ambiente la que se constituya como querellante en los juicios contra las empresas contaminantes. “No podemos solventar con nuestros bolsillos los juicios contra ellos”, se quejó.
Montalván contestó que todo vecino tiene derecho a iniciar acciones legales por su cuenta y que es obligación del Estado garantizar la paz social en lo que respecta a garantizar las fuentes de trabajo y el derecho a un medio ambiente sano. “El PRI es un programa que tiene condiciones que lo hacen más efectivo. Si las empresas no cumplen lo prometido, el acuerdo se cae”, garantizó.
Por su parte, el referente de la Unión de Vecinos del Sur, Gustavo Masmud, solicitó a la presidenta de la comisión de Medio Ambiente de la Legislatura, Miriam Gallardo, que elabore proyectos de ley que eximan de pagos de impuestos a quienes padezcan las consecuencias de la contaminación ambiental que les causan las fábricas lindantes y que se obligue al Estado a iniciar acciones legales en la Justicia Federal contra los empresarios que no cumplan las normas que protegen al medio ambiente.
Carlos Aguilar expresó los padecimientos que hace años soporta por vivir a metros del ingenio Marapa en Alberdi. Sostuvo que debió cambiar dos veces el techo de su vivienda por el hollín y la lluvia ácida que ocasiona la contaminación de esta empresa. “Con la poca plata que tengo me compré hace seis meses otra casa. Hoy podría desplomarse por las grietas causadas por la vibración que de la maquinaria de la destilería del ingenio ¿Quién se hace responsable de este daño que sufrí?


Vecinos volverán a escrachar al ingenio Aguilares y el malestar se intensifica

En el sur ya no saben qué hacer para que los empresarios de ingenios los dejen vivir en paz.


En el sur ya no saben qué hacer para que los empresarios de ingenios los dejen vivir en paz. --->



El juez Racedo realizó una inspección ocularEn el marco de una causa iniciada por el gobierno santiagueño por la contaminación de la cuenca Salí-Dulce, el juez federal Nº2, Mario Racedo, junto a peritos de Gendarmería Nacional, realizó el viernes una inspección ocular en las adyacencias del ingenio Aguilares para constatar el daño ambiental que causa la fábrica. Si bien el magistrado optó por no adelantar las conclusiones de la medida judicial, se deslizó que el juez se habría llevado pésima imagen de la fábrica. Por orden de Racedo, expertos de la fuerza nacional ya allanaron once ingenios por supuesta violación a la ley nacional de residuos peligrosos Nº 24.051.




Mañana, desde las 10.30, se realizará otra marcha hacia la planta contaminante. Junto a la vinaza y el hollín que se arrojan al medio ambiente, la población reclamará por los ruidos ensordecedores que provienen constantemente de la fábrica. “Es tal el volumen del ruido que no podemos hablar ni dormir”, se quejó una vecina. La CCC también se sumará al escrache. El viernes el juez federal Racedo realizó una inspección ocular alrededor del ingenio.Hartos de ver cómo empresarios se enriquecen a costa de la salud de la población, vecinos de Concepción, La Trinidad y Aguilares marcharán mañana, a partir de las 10.30, hasta el ingenio de esta ciudad para insistir en su reclamo contra los padecimientos que esta fábrica azucarera causa en la población. En las puertas de la planta se realizará un acto de escrache y se depositarán bolsas de hollín y recipientes con vinaza que el ingenio arroja al medio ambiente.
La movilización tendrá como punto de partida la plaza 25 de Mayo y se desplazará por calles Sarmiento y Pringles hasta llegar a la fábrica. A la marcha se sumarán integrantes de la ONG Unión de Vecinos del Sur (Univec) y de la Corrientes Clasista y Combativa que, previamente, realizarán un corte sobre la ruta 38, a la altura del arroyo Barrientos por reivindicaciones salariales y sociales.
Junto a los problemas que este ingenio causa al aire con sus emanaciones de hollín y a los cursos de agua naturales con sus desechos industriales (bagazo y vinaza), uno de los principales martirios que los habitantes lindantes a la fábrica deben soportar está vinculado a la contaminación sonora.
Según Marta Ayunta, cuyo hogar se encuentra a dos cuadras de la planta, es tan alto el sonido que causan los escapes de gas de las calderas que la gente se acostumbró directamente a no hablar cuando se producen estas ensordecedoras estridencias. “Todos los días, durante veinte minutos, cada media hora, ya sabemos que no se podrá ver televisión, estudiar o dormir por que el ruido es insoportable. No hay derecho a castigar así a la gente. Esto es un atropello que ya estamos cansados de soportar”, se quejó la vecina del barrio San Andrés en diálogo con primerafuente.
El 5 de agosto el ingenio Aguilares ya había sido blanco del reclamo de la población por la contaminación que genera. Ese día, la hija del dueño del ingenio salió a las puertas de la fábrica y, sin dar respuesta alguna, fue abucheada por vecinos que le pidieron que le transmita a su padre (el acaudalado empresario Jorge Rocchia Ferro) que no dañe más el medio ambiente.




























2007
Ambientalistas del sur volverán a escrachar al ingenio Aguilares y preparan una movilización en la Capital


Vecinos del sur preparan otra marcha de barbijos frente a Casa de Gobierno.

Vecinos del sur preparan otra marcha de barbijos frente a Casa de Gobierno. --->
La próxima semana, el ingenio Aguilares soportará otra protesta vecinal por la contaminación que causa. Los manifestantes adelantaron otra marcha hacia Casa de Gobierno. La movilización abarcará un acto de repudio frente a la sede del CART. Críticas al ombudsman. Recogerán muestras de contaminación para aportarlas a una causa en la Justicia Federal. Denuncian que contamina el aire con hollín y con olores nauseabundos. Que corren acequias cargadas de vinaza. Que ruidos ensordecedores hace una pesadilla la vida cotidiana. Hasta que todas estas penurias convergen hasta el punto en que la población, de a poco, comienza a salir de su letargo que toleró años de abuso. Los empresarios del ingenio Aguilares será testigo y parte privilegiada de esta reacción popular. Nuevamente, vecinos de diversas localidades del sur de la provincia marcharán durante la próxima semana (sería el jueves) para realizar un nuevo acto de escrache frente a la fábrica azucarera que los martiriza.
Tal como sucedió el 5 de agosto pasado, habitantes de Concepción y Aguilares se unirán en una marcha de repudio que concluirá en las puertas del foco contaminante. Allí, como en la ocasión anterior (también se hizo esto frente al ingenio La Corona) se le devolverá a la fábrica bolsas de hollín y recipientes con vinaza como símbolos del daño ambiental que desde allí se emanan.
Esto no será la única movilización que desde el sur se planea. Integrantes de la agrupación Unión de Vecinos (Univec) adelantaron a primerafuente una marcha con fecha a designar por diferentes puntos de la capital. Por lo pronto, se especula un acto de repudio frente a la sede del Centro Azucarero Regional de Tucumán (24 de Setiembre 582) para luego continuar hasta Casa de Gobierno. En ambos lugares se arrojará hollín y vinaza.
En el marco de esta movida, los manifestantes buscarán reunirse con el defensor del Pueblo, Jorge García Mena a quien se le reclama por no asumir como querellante en una causa judicial contra los ingenios por la contaminación que causa. Justamente, el ombudsman cuenta con un informe encomendado a la Universidad de Córdoba que confirma la contaminación atmosférica de los ingenios. En el periplo por la ciudad, los vecinos del sur intentarán reunirse con autoridades del área de Medio Ambiente de la provincia.
En forma paralela, desde Univec ratificaron que iniciarán una serie de análisis y tomas de muestras a partir de inspecciones que se realizarán junto a escribanos donde se constate contaminación aérea o acuática de los ingenios. Todo esto será aportado a modo de prueba en una causa que mantiene el juez federal subrogante Nº 2, Mario Racedo contra los 15 ingenios provinciales.

No hay comentarios: