Entradas populares

domingo, 16 de agosto de 2009

MONITOREOS DE AGUA EN LA CIUDAD DE CONCEPCION








Contaminación del agua en Concepción: allanaron dependencias de la SAT


Por orden de la Justicia Federal, Gendarmería secuestró ayer documentación de la SAT.

Quejas de vecinos de Concepción Pese a la medida dispuesta por Racedo, no todos los vecinos de Concepción vieron con los mismos ojos al allanamiento. “La denuncia de Sangenis fue hace casi un año y recién se toman medidas. Tal vez se obtenga resultados del presente, pero no del pasado, cuando realmente pudo haber existido contaminación en el agua. Los jueces tienen que pensar que deben trabajar con más celeridad porque se trata de la salud de la población la que ésta en juego”, sostuvo Gustavo Masmud, de la agrupación ambiental de Concepción, unión de Vecinos del Sur.

Se trata de una medida dispuesta por la Justicia Federal a raíz de una denuncia del ex legislador Alejandro Sangenis. Se busca determinar si el hipoclorito que usó la empresa para potabilizar el agua en la ciudad sureña contenía valores de mercurio más altos de lo permitido. Desde la SAT confían en el archivo de la causa. Los antecedentes judiciales de la demanda. Quejas de vecinos de Concepción.Efectivos del escuadrón Nº 55 de Gendarmería allanaron durante la mañana de ayer la sede de la Sociedad Aguas del Tucumán, (SAT) de Monteagudo al 100, en la capital. Los uniformados secuestraron documentación vinculada a facturas y órdenes compra de hipoclorito de sodio comprado por la empresa desde 2004 en adelante. El operativo también se realizó en la sede de Concepción aunque de allí no se incautó material alguno.
El procedimiento fue dispuesto por el juez federal subrogante Nº 2, Mario Racedo, quien entiende una causa iniciada en junio del año pasado por el entonces presidente de la comisión de Medio Ambiente de la Legislatura, Alejandro Sangenis.
En su presentación judicial, el ex legislador opositor solicitó que se realice una investigación correspondiente a fin de determinar si en Concepción el agua potable destinada al uso público se encontraba contaminada con mercurio y con otros metales pesados.
“Entendemos que la Justicia está buscando elementos de prueba para la causa a fin de determinar la veracidad de la denuncia. No nos consta que la existencia de mercurio en el agua por sobre valores superiores a lo establecido por ley. Esperamos que con la documentación tomada más los protocolos de análisis químicos aportados, se determine el archivo de la causa”, afirmó el asesor letrado de la SAT, Daniel Moeremans, en dialogo con primerafuente.
La sospecha sobre el hipoclorito de sodio
Entre otros puntos, Sangenis basó su denuncia en un estudio realizado a muestras de agua extraídas en la ciudad sureña por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), en setiembre de 2006, que arrojaron como resultado la presencia de metales pesados (cobalto, estroncio, mercurio etc).
Además, asentó en su acusación que el hipoclorito de sodio (cloro) destinado a la potabilización de agua en diferentes puntos de Concepción estaría contaminado con mercurio.
Para esto, a la hora se justificar esta denuncia, Sangenis se valió de un informe realizado por el Ente Regulador del Servicio de Agua y Cloacas de Tucumán (Ersact) a través de análisis efectuados en enero de 2007 por el laboratorio de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) sobre el hipoclorito de sodio destinado a los pozos de agua del barrio El Nevado y otro situado en Fray Luis Beltrán al 100, en Concepción, donde se confirma la presencia de mercurio.
La versión del Ersact
Consultado por primerafuente en aquel entonces, el gerente general del Ersact, José Rolando Erazzu, explicó que la presencia de mercurio en el hipoclorito de sodio se encuentra muy por debajo de los parámetros tolerados por entidades como el Código Alimentario Argentino o por la Agencia de Protección Ambiental (EPA, según sus siglas en inglés). El funcionario alertó sobre las denuncias públicas que se realizaron en esa época en contra del funcionamiento tanto del ente a su cargo como de la SAT. “Son mal intencionadas y carecen de rigor científico alguno”, sostuvo en esa ocasión.
Erazzu admitió que tanto la CNEA como técnicos del propio Ersact, recomendaron a la SAT, a principios del año pasado, verificar si el hipoclorito que se utiliza en el agua de los pozos en la provincia no contenía mercurio en valores que luego pasen al agua de consumo y produzcan contaminación. A la vez , se solicitó al organismo a cargo de Alfredo Calvo, “extremar los controles químicos a los productos adquiridos (cloruro de sodio), según lo manifestó la jefa de División Control de Calidad del Ersact, Silvia Courel.
Justamente, estas observaciones despertaron las sospechas de los diferentes sectores que alertaron sobre la posible contaminación del agua de red en barrios de Concepción y motivó la denuncia efectuada por Sangenis.

Alerta por posible contaminación: se inició la segunda etapa de análisis del agua de Concepción

Esta vez los especialistas eligieron varias casas al azar para tomar muestras de líquido.

Tras analizar el estado del agua del barrio El Nevado, se iniciaron estudios para comprobar si el líquido que se consume en Concepción, a través de la red, está contaminado. Temen por entierros de concentrados minerales realizados hace varios años por Minera Alumbrera tras un derrame. Ambientalistas realizarán sus propios estudios para contrastarlos con los oficiales. La segunda etapa del análisis del agua de Concepción dio inicio el jueves pasado cuando se tomaron muestras de líquido en siete diferentes puntos de la ciudad (una escuela y seis domicilios). En esta instancia, se buscará determinar el estado de toda la red de agua de la localidad sureña (la primera etapa se centró en barrio El Nevado).
Las muestras serán derivadas a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) para su estudio. Allí se analizarán posible presencia de elementos como mercurio, cadmio, selenio, plata, cromo, cobre, níquel, manganeso, estroncio, oro, vanadio y arsénico.
Vecinos temen que el agua que consumen se encuentre contaminada debido a enterramientos de concentrado vertidos por roturas del mineraloducto de Minera Alumbrera en cercanías del dique Villa Lola (Alpachiri), aproximadamente, 8 años atrás.
De los controles participan la SAT, Ersact, Federación de ONGs Ambientalistas, Unión de Vecinos del Sur (Univec), la Secretaría de Medio Ambiente, el Siprosa y la Municipalidad local.
Desde Univec advirtieron que con derivarán sus muestras a laboratorios privados para obtener sus propios resultados de los análisis de agua a fin de contrarrestarlos con los oficiales

No hay comentarios: