Entradas populares

domingo, 16 de agosto de 2009

PLANTA DE TRATAMIENTO MINERA ALUMBRERA Y CANAL DP 2, CRUZ ALTA TUCUMAN


El DIA 21/02/08, integrantes de UNIVEC: prof. Gustavo A. Masmud, Sra. Claudia Noguera, Dr. Eduardo Medina y el Ing. Quimico José Fernández Mendoza, visitan Planta de Secado de Minera Alumbrera y el Desagüe Pluvial 2 .
Fueron acompañados por el Secretario de Estado De Medio Ambiente Ing. Alfredo Montalban y el Director de Minería de la Provincia de Tucuman.
Esta visita fue solicitada por UNIVEC al Secretario de Estado Medio Ambiente. El objetivo de la misma era conocer la Planta de Secado de Minera Alumbrera y su funcionamiento, como así también, el DP2, lugar donde esta empresa arroja sus efluentes presuntamente tratados.
Al llegar al lugar fueron recibidos por el Gerente de Asuntos Provinciales de Minera Alumbrera Ing. Raúl Mentz y el Geólogo Fernando Lisiack.
Lo llamativo en esta visita fue que la planta no estaba funcionando en esos momentos lo que impidió observar como se realiza el secado del material minero.
En el recorrido por la toda la planta tuvo como fin conocer cual es el funcionamiento del sistema que procesa lo extraido por minera en el yacimiento, y conocer como se es tratada el agua extraida del concentrado y cual es el proceso antes de volcarle al canal DP2.
Los ingenieros que guiaron la visita, contestaron todas las inquietudes, y el recorrido se prolongó más de lo pensado, pero claro hay lugares como el laboratorio quimico al que no tuvieron acceso, pues la empresa se reserva ese derecho.
El agua residual resultante del secado y motivo de la contaminación de la cuenca Salí – dulce que fuera denunciado en el Juzgado Federal de Tucuman por el entonces ex director de medio ambiente, Dr. En Biología Juan A. González, es sometida a distintos tratamientos de purificación. La misma, circula por tres piletones que están situados dentro de la planta y que funcionan aparentemente, con las mas alta tecnología según lo informado por los representantes de minera, contando también, con un laboratorio de aguas al cual esta prohibido su acceso.
También se observo en ese momento, la llegada de camiones con bidones conteniendo, según lo informado por el Ing. Raúl Mentz, restos del derrame originado en la cumbre de Santa Ana en agosto del año pasado.
Para los representante de la planta, el agua residual, antes de ser arrojada a la vía publica (apreciación de UNI.VEC. porque observo que el canal DP2 esta en la vía publica) es tratada adecuadamente respetando valores establecidos por normativas de la Provincia de Tucuman. Si valoraron, que el agua así tratada, no es apta para consumo humano pero si para fertirriego. También manifestaron que el canal DP2 no se conecta con la cuenca Salí – dulce sino que termina en el dique El Frontal. Aduciendo que es un error inculpar a Minera por la supuesta contaminación de la cuenca Salí – dulce.
Culminado el recorrido de la Planta de Secado de Minera Alumbrera, los integrantes de la UNI.VEC. junto con el Secretario de Estado de Medio Ambiente y el Director de Minería , se apersonaron en la inmediaciones del DP2 para observar la salida del agua presuntamente tratada por la planta.

Conclusión
Como organización ambiental (UNIVEC) tenemos como principio, previo a emitir juicios de valor, ajustarnos a indicadores o resultados proporcionados por profesionales o instituciones idóneos a los fines de brindar información sustentada sobre bases científicas más aun cuando está en juego la salud pública y la paz social.

Esos indicadores a entender nuestro (UNIVEC), están dados por el informe suministrado por Gendarmería Nacional en la causas Juan Antonio González S/Denuncia en donde esta comprobado que los valores detectados (con metales pesados) en el lugar de vuelco de los efluentes de Minera Alumbrera, están por encima de lo permitido por la Ley de Tratamiento de Residuos Peligrosos Nº 24.051, contaminación esta que es confirmada luego por un informe de la misma Secretaría de Minería de La Nación. Al respecto, en esta visita y ante una pregunta sobre esta cuestión, los representantes de Minera manifestaron, que la Ley de Tratamiento de Residuos Peligrosos Nº 24051 no le es aplicable porque ellos no tratan con “residuos” peligrosos sino con efluentes y que por ese motivo se ajustan a la normativa provincial (que eleva dicho valores) que si lo contempla.

Mas alla de la predisposicion por parte de las personas que nos acompañaron (UniVec), no hay que olvidar la alta carga subjetiva a la hora de direccionar el discurso por parte de los representantes de Minera, y tambien es imprescindible recalcar que fuimos en un momento que la planta practicamente no esta operativa, seria positiva visitarla en pleno funcionamiento.
Mientras siga esta explotacion minera a cielo abierto autorizado por ley, nuestro objetivo sera exigir mayor monitoreos de los residuos y efluentes que esta genera, siempre con la participacion de ciudadanos y de laboratorios idoneos con profesionales idoneos que digan la verdad. Apoyar al Fiscal Federal General Dr. Antonio G. Gomez para que continue con su investigacion que tanto bien le hace a la comunidad y al mismo Poder Judicial de la Nacion.

En esta cuestión tan delicada y compleja, la ultima palabra la tienen los Jueces de la Cámara Federal De Apelaciones quienes tienen que resolver estas cuestiones de una vez por todas y sin mas mora que la ya acaecida. Apostamos que se pronuncien a favor del procesamiento del responsable de Minera Alumbrera por entender que solamente en un juicio oral y público se puede debatir esta cuestión que mantiene en vilo a seres humanos de las provincias involucradas que ven conculcados uno de los Derechos Humanos mas sagrado como el El Derecho A La Vida. Informo por UniVec Prof. Gustavo A. Masmud






No hay comentarios: