Continúa el proceso para comprobar el estado del agua de Concepción
--->
Se inicia, desde las 10, la cuarta toma de muestras de agua en la ciudad sureña, correspondiente a la segunda etapa del proceso. Quieren determinar si el líquido está contaminado con desechos de Minera Alumbrera. Ambientalistas buscan recursos para realizar sus propios análisis. Hoy, a partir de las 10, en la plaza Abel Peyrano de Concepción se realizará la cuarta toma de muestras para el monitoreo del agua de red de la ciudad sureña. Las extracciones serán derivadas a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) para su estudio. Allí se analizarán posible presencia de elementos como mercurio, cadmio, selenio, plata, cromo, cobre, níquel, manganeso, estroncio, oro, vanadio y arsénico.
La medida corresponde a la segunda etapa de análisis del líquido en la que se buscará determinar el estado de toda la red de agua de todo Concepción ya que la primera etapa sólo se centró en barrio El Nevado, de esa ciudad.
Los vecinos temen que el agua que consumen se encuentre contaminada debido a enterramientos de concentrado vertidos por roturas del mineraloducto de Minera Alumbrera en cercanías del dique Villa Lola (Alpachiri), aproximadamente, 8 años atrás. De los controles participan la SAT, Ersact, Federación de ONGs Ambientalistas, Unión de Vecinos del Sur (Univec), la Secretaría de Medio Ambiente, el Siprosa y la Municipalidad local. En tanto, aún se esperan los resultados los resultados oficiales de las tres primeras tomas de muestras de líquido.
En tanto, desde Univec advirtieron que derivarán muestras a laboratorios privados para obtener sus propios resultados de los análisis de agua a fin de contrarrestarlos con los oficiales. Para esto, se buscará obtener fondos mediante una campaña iniciada por estudiantes del nivel Polimodal de la escuela de Comercio República de Panamá de Concepción. Se espera, a la vez, la colaboración de la comisión de Medio Ambiente de la Legislatura, sin respuestas hasta el momento. PRIMERA FUENTE- MAYO 09
No hay comentarios:
Publicar un comentario