Entradas populares

jueves, 30 de julio de 2009

Comunicado de Prensa
10/10/2007

Nubes toxicas por quema de petróleo con hollín y gran cantidad de bagazo acumulado en las inmediaciones del ingenio La Trinidad, ponen en constante peligro la integridad física y salud de las personas.

Esta situación de riesgo se la viene padeciendo desde hace mucho tiempo a pesar de los reclamos sociales y de los accidentes que se han sucedidos en esta fabrica, uno de ellos, lamentablemente le costo la vida a un obrero que murió quemado y sin que las autoridades hagan algo al respecto. Situación que hace responsable penal y solidariamente desde el delegado comunal de la localidad hasta el Gobernador de la provincia por incumplimiento de los deberes de funcionario publico.

El Fiscal Federal General Dr. Antonio Gustavo Gómez en su Actuación Preliminar informo que el Departamento Químico de la Policía Científica consultado, en base a un muestreo de gases particulado realizado en agosto de 2006 en las inmediaciones del Ingenio y Destilería La Trinidad, determinó que las partículas en suspensión al medioambiente en general exceden los niveles establecidos en el Anexo II de la Ley 20.284.

Según esta ley establece que por razones de salud pública, se recomienda que las partículas contaminantes suspendidas en el aire de 2,5 ug de tamaño, no superen los 150 ug/m3sin embargo en los espacios públicos cercanos al Ingenio La Trinidad se detectaron partículas en suspensión por valores de 1200 ug/m3. Es decir 8 veces más de partículas contaminantes en suspensión que lo aconsejable para preservar la salud.

Este informe concluye que no existen dudas de que el Ingenio y Destilería La Trinidad está contaminando la atmósfera (por medio de gases tóxicos). Que es sabido que la contaminación por aire configura una amenaza significativa para la salud pública, debido a que ocasiona muertes prematuras por cáncer de pulmón, otras patologías cardio-pulmonares y también ocasiona una disminución de la fertilidad masculina, entre otras afecciones a la salud.

Esta situación es conocida por las autoridades de contralor y sin embrago, muy pronto, esta licencia para contaminar, enfermar y ocasionar muertes prematuras, quedaran plasmadas en el Acuerdo Individual del PRI que firmara cada industria con autoridades del Gobierno, entre ellos, la actual Secretaria de Medio Ambiente de la Nación Dra. Romina Picolotti, acuerdo que se contradice con las Ley Nacional Nº 20.284 de Calidad de Aire y de los Niveles Máximos de Emisión y la Ley Nacional Nº 24.051 de Tratamiento de Residuos Peligrosos.
Mientras tanto el niño que debe vivir con la ayuda de oxigeno por esta contaminación, lo tendrá que seguir haciendo lamentablemente y quien sabe por cuantos años mas, esta claro este acuerdo prioriza mas las utilidades que arrojan estas empresas que el sagrado derecho humano “a la vida” .-

No hay comentarios: