Entradas populares

jueves, 30 de julio de 2009



Niños marcharán para devolverle al ingenio La Corona el hollín que los contamina
Alumnos de diversas escuelas de Concepción planean realizar una marcha hacia las puertas del ingenio La Corona para depositar allí las cenizas que la fábrica les arrojó en sus propias casas. Sólo una de las cuatro calderas que posee el ingenio contaría con filtros. Mientras tanto, vecinos continúan levantando firmas para exigir el procesamiento de los empresarios azucareros por el daño ambiental que sus empresas ocasionan. Hasta el intendente local, Osvaldo Morelli, se atrevió a firmar el petitorio que será elevado a la Justicia Federal.
Niños de varias escuelas de Concepción realizarán una marcha hacia el ingenio La Corona (sería desde la plaza Mitre de esa ciudad) donde depositarán bolsas repletas con el hollín que arroja a través de sus chimeneas. La medida de protesta, organizada por agrupaciones vecinales y ambientalistas del sur de la provincia, se realizará días después del reinicio del ciclo lectivo, este lunes.
Esta fábrica azucarera es una de las más cuestionadas por pobladores de localidades sureñas dada la constante precipitación de hollín que padecen durante cada zafra. De acuerdo a un informe elaborado por la Dirección de Medio Ambiente provincial realizado durante la zafra del año pasado, La Corona (pertenece a la Valpafe SA ) cuenta con cuatro calderas pero sólo una de ellas posee un dispositivo secador de bagazo. Muy poco para frenar la lluvia negra que sepulta a los vecinos. La situación se agrava si se tiene en cuenta la clara violación a la ley provincial 7.460 que obliga a contar con filtros en todas las chimeneas.
Paralelamente, estos días continúa en la plaza Mitre de Concepción el levantamiento de firmas por parte de la Unión de Vecinos del Sur (Univec) las cuales serán presentadas ante el juez federal Nº 2, Mario Racedo, con el fin de solicitar el procesamiento de industriales azucareros por contaminación ambiental del aire y el agua, basándose en un informe realizado por el fiscal general federal, Gustavo Gómez, que constata el daño denunciado por la población.
Hasta el momento, según se informó, se llevan recolectadas más de 11 mil firmas. Curiosamente, ayer, uno de los que asentó su rúbrica para repudiar la contaminación de los ingenios fue el propio intendente de la Perla del Sur, Osvaldo Morelli del oficialista Participación Cívica. “Me siento impotente ante esta situación. No sé que más se puede hacer. Como vecino, yo también padezco el daño que causan los ingenios”, afirmó el jefe municipal, según comentaron directivos de Univec.
19 JUL 2007FUENTE: PRIMERAFUENTE.COM.AR TUCUMÁN ARGENTINA
11
Sep
07






Tucumán: LAS OSCURAS PRECIPITACIONES CAEN SOBRE EL VECINDARIO DE CONCEPCIÓN. 18 JUL 2007
por terratoxnews Escribir un comentario

Pese a los controles, la “lluvia negra” de los ingenios sigue sepultando a los vecinos del sur
Más allá de las anunciadas inversiones que aseguraron los industriales, la precipitación de hollín sobre poblaciones cercanas a los ingenios del sur continúa como si nada hubiese cambiado. Ambientalistas se reunieron con las máximas autoridades del área en la provincia para reclamar su intervención. Exigen que la Defensoría del Pueblo inicie una causa contra las empresas azucareras. Miles de firmas serán presentadas al juez federal Racedo para solicitar el procesamiento de los propietarios de los ingenios.
A pesar que semanas antes del comienzo de la zafra los quince ingenios provinciales fueron inspeccionados por autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente; a pesar que la ley 7.460 que obliga la colocación de filtros en todas las chimeneas fue reglamentada recientemente; a pesar que hay causas abiertas en la Justicia Federal y local; los vecinos del sur de la provincia sienten que cada partícula de lluvia negra que diariamente los sepulta, representa otra zafra más de promesas incumplidas y contaminación.
Las constantes denuncias públicas que vienen realizado vecinos de ingenios situados en Concepción y Aguilares originaron una reunión con las máximas autoridades ambientales de la provincia y representantes de la agrupación Unión de Vecinos del Sur (Univec). En el encuentro, realizado el lunes en la Secretaría de Medio Ambiente, su titular, Alfredo Montalván (también estuvo el director del área, Sergio Villafañe), se comprometió nuevamente a inspeccionar los ingenios cuestionados para verificar el estado de las inversiones que los empresarios del sector se comprometieron realizar en forma paulatina.
Gustavo Masmud, referente de Univec aprovechó la ocasión para entregar a las autoridades un paquete con hollín extraído de viviendas cercanas al ingenio La Trinidad como forma de expresar su repudio ante otra zafra cubierta de cenizas. “El hollín contamina, daña el patrimonio natural, cultural, enferma y ocasiona muertes prematuras. Exijamos su control” reza un panfleto insertado en el sobre de cenizas que los ambientalistas entregaron a los funcionarios y que apuntan a repartir a la población y empresarios azucareros.
La iniciativa de acciones pautadas por Univec también se enfocará en la Defensoría del Pueblo. Los ambientalistas exigen que el ombudsman Jorge García Mena, actúe como querellante en una causa judicial que se presente en la Justicia Federal. Esto, como consecuencia del estudio que la Defensoría encomendó a la Universidad de Córdoba el cual concluyó que la contaminación aérea promedio anual que causan los ingenios puede llegar a un 700 por ciento arriba del los valores permitido, tal como lo difundió primerafuente con anterioridad.
El estudio, realizado entre julio y octubre del año pasado, también concluyó que habitantes de ciudades cercanas a ingenios como Lastenia, La Trinidad, Aguilares y Banda del Río Salí, entre otras localidades, soportan, según una medición promedio cada 24 horas, una concentración de partículas en el aire tres veces más de lo aconsejado por organismos ambientales internacionales.
Paralelamente, los vecinos de Concepción adelantaron a primerafuente que durante los primeros días de agosto presentarán ante el juez federal Nº 2, Mario Racedo, más de 11 mil firmas recolectadas en las ciudades sureñas solicitando el procesamiento de industriales azucareros por contaminación ambiental del aire y el agua, basándose en un informe realizado por el fiscal general federal, Gustavo Gómez, que constata el daño denunciado por la población.
18 JUL 2007FUENTE: PRIMERAFUENTE.COM.AR TUCUMÁN ARGENTINA

No hay comentarios: