Entradas populares

jueves, 2 de junio de 2011







Exigen que la quema de cubiertas sea penalizada

Cambiar tamaño

Envie por e-mail

Imprima

Martes 31 de Mayo de 2011 | Advierten sobre consecuencias en la salud.

Fotos ver Imágenes del día


ampliar | IMAGEN REPETIDA. Las protestas son siempre con quema de gomas. LA GACETA / OSVALDO RIPOLL
CONCEPCIÓN.- La quema de cubiertas en manifestaciones callejeras, según agrupaciones ambientalistas del sur, debe ser penalizada a causa del preocupante impacto que ocasiona en la salud de las personas.

El planteo fue hecho ante la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia, a cargo de Alfredo Montalbán. El caso de los policías que reclamaron mejoras salariales, inundando con un espeso humo negro casi todo el microcentro local, y otra protesta similar protagonizada en la ruta 38 por vecinos desalojados de un terreno privado, fueron los acontecimientos que generaron la reacción de la Unión de Vecinos del Sur de la Provincia y la Fundación Ecológica "Ave Fénix". Estas instituciones exigieron a la provincia acciones directas contra esa práctica, muy común en toda manifestación, principalmente gremial.

En una nota al secretario de Medio Ambiente le recordaron sobre el inquietante nivel de contaminación de la atmósfera y los consecuentes daños en la salud de la población que ocasionan las quemas de cubiertas. Por esa razón le exigieron al funcionario que de ahora en adelante la Secretaría a su cargo "aplique las normativas vigentes de protección al ambiente y a la salud y se penalice a quienes recurren a esa forma de exteriorizar reclamos". Gustavo Mahmud y Claudia Cecilia Noguera Uraga, dirigentes de la Unión de Vecinos, aseguraron que "existen numerosos estudios que confirman los efectos nocivos que tiene para la gente la quema de cubiertas". Se refirieron a los análisis que se hicieron sobre la composición del caucho y los aditivos utilizados en su fabricación. "A todo esto hay que sumarle que la combustión incompleta en la superficie de los neumáticos, provoca una cadena de sustancias químicas que se alteran y recombinan dando lugar a la liberación de alquitranes de acción cancerígena", apuntó Mahmud. De acuerdo al estudio que difundió el dirigente, en una quema de cubierta aparecen partículas de hollín, anhídrido sulfuroso, alquitranes solubles en benceno, benzopirenos y dibenzoantracenos. "Los resultados obtenidos de estas investigaciones son alarmantes porque la concentración de los contaminantes superan los límites establecidos sobre el aire normal y apto para la salud de la población", sostuvo el dirigente. Además observó que el radio de impacto es muy extenso a raíz a la acción del viento. "Hay que destacar también que los derivados de la combustión del azufre (utilizado en el proceso de fabricación del neumático) son desencadenantes de crisis respiratorias y agravantes de enfermedades crónicas", agregó el ambientalista.

Sin reacción

"Con la práctica en cuestión hay un bien jurídico protegido que es vulnerado con total impunidad y ante la vista de todas las autoridades, las cuales no reaccionan porque tienen la misma educación ambiental que los manifestantes", se quejó Mahmud. Al mismo tiempo planteó la necesidad de encarar fuertes campañas de información y concientización a través de los distintos medios de comunicación. Finalmente insistió en la urgencia de que "se apliquen las normativas vigentes de protección del ambiente y la salud y se penalice a la quema de cubiertas". (C)

No hay comentarios: