Entradas populares

sábado, 15 de agosto de 2009

MEMORIA DE LA UNIVEC AÑO 2007






MEMORIA 2007 U N I V E C

“TODOS LOS HABITANTES GOZAN DEL DERECHO A UN MEDIO AMBIENTE SANO, EQUILIBRADO, APTO PARA EL DESARROLLO HUMANO Y PARA QUE LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS SATISFAGAN LAS NECESIDADES PRESENTES SIN COMPROMETER LAS DE LAS GENERACIONES FUTURAS…. “ (ART. 41 CONSTITUCION NACIONAL ARGENTINA)

ENERO 2007 A JULIO 2007:
Ante la posible contaminación con metales pesados en el agua de consumo humano de la ciudad de Concepción, UNIVEC toma posición a través de Acciones en la Justicia Provincial, generando reuniones con el gobierno y demás autoridades responsables del area Salud Publica, lo que conduce a la formación de una Comision de Monitoreo de agua de toda la ciudad de Concepción.
RESULTADOS: UNIVEC participa en forma activa siendo la única ONG, que realizo sus analisis de las muestras de aguas obtenidas, resultados estos brindados por la UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES ( UBA) en el mes de julio los que arrojan resultados satisfactorios y son puestos a consideración y conocimiento de la ciudad de Concepción. Dicho monitoreo aún continua.

AGOSTO 2007:
* Campañas de Concientización y Educación Ambiental en Escuelas de la provincia a traves de charlas, videos e imagenes dirigidas a distintos ciclos.
*Campaña Un millón de firmas por “LEY DE BOSQUES”, con material enviado por GREENPEACE, las firmas logradas fueron remitidas posteriormente a Capital Federal .
* Visita a las Cumbres de Santa Ana conjuntamente con autoridades de Secretaria de Mineria de la Nación y Sec. De Medio


Ambiente de la Provincia a fin de constatar el derrame producido en Estación de Válvulas de Minera Alumbrera y el estado de la zona afectada.
RESULTADO: Expediente Nº ……….. iniciado por nuestra ONG a fin de obtener información precisa de la magnitud del daño ocasionado.
* Campaña de Recolección de Firmas, Información y Concientización de la contaminación provocada por la industria azucarera con recolección de 12.980 firmas de vecinos, jóvenes y niños de nuestra provincia y de la provincia de Sgo. Del Estero, pidiendo Procesamiento para los responsables del daño ambiental, conforme a la legislación vigente.
* Marcha Pacifica de Repudio hacia el INGENIO AGUILARES, devolviendo el hollin arrojado durante la zafra.
* Marcha Pacifica de Repudio hacia el INGENIO LA CORONA, devolviendo el hollin arrojado durante la zafra.
* 2da. Marcha Pacifica de Repudio hacia el INGENIO AGUILARES devolviendo el hollin arrojado durante la zafra.

SEPTIEMBRE 2007:
* Presentación ante el Juez Federal N2 Mario A. Racedo solicitando Procesamiento para los responsables de la contaminación azucarera y la continuidad de las investigaciones iniciadas por el Fiscal General Federal Gustavo Antonio Gomez. Se adjuntan las 12.980 firmas.
* Presentación ante el Juez Federal N 1 Daniel Bejas solicitando Procesamiento para losm responsables de la contaminación azucarera y la continuidad de las investigaciones iniciadas por el Fiscal General Federal Gustavo Antonio Gomez.
RESULTADOS: Allanamientos, tomas de muestras de efluentes vertidos tomados por Gendarmeria, medidas procesales sobre los 15 Ingenios de la Provincia. Solicitud del Sr. Juez Mario Racedo al Consejo de la Magistratura de la remisión de fondos para la obtención del equipo necesario para medir la contaminación atmosferica.


OCTUBRE 2007:
** Nacion y Provincia, conjuntamente celebran el PROGRAMA DE RECONVERSION INDUSTRIAL, con las empresas de la provincia incluidos los 15 ingenios en el marco de la reducción del daño ambiental, haciendo con esto un reconocimiento público del mismo. UNIVEC, es invitada formalmente a participar de este acto pero, entendiendo sus integrantes que su presencia sería avalar el incumplimiento a las leyes ambientales no participa pero se hace presente y mantiene dialogo con la Secretaria de M. Ambiente de la nación Dra. R. Picolotti, a quien se lee en forma pública un petitorio, con una serie de cuestionamiento e interrogantes referentes al PRI, el cual a la fecha sigue sin ser respondido por la Dra. Picolotti.


NOVIEMBRE:
** Entrega por parte de la Secretaria de M. Ambiente de la Provincia de los 15 Acuerdos Individuales celebrados por los Ingenios a fin de analizarlos y participar activamente en el desarrollo de los proyectos presentados.
** En el marco de la causa “JUAN GONZALES S/DENUNCIA SOBRE INFRACCION A LA LEY 24051” expediente que trata sobre la presunta contaminación del CANAL DP2, por los vertidos de Minera Alumbrera, y que persigue el procesamiento del responsable de la misma a partir de las investigaciones efectuadas por la Fiscalia General Federal, se mantuvieron audiencias con 04 de los miembros de la Camara Federal de Apelaciones, en dichas reuniones se entregó material documentado fotos e información en soportes magneticos a fin de su incorporación en la causa. Dichas audiencias aún continuan.




DICIEMBRE:
** Primer visita a fabrica azucarera a fin de constatar los planes o proyectos implementados en cumplimiento del PRI. El ingenio visitado
será INGENIO AGUILARES, habiendo sido convocados a participar de dicha inspección por la Secretaria de Medio Ambiente de la Provincia.


OBJETIVOS 2008 U N I V E C

SIN DUDA SON MUCHOS Y DIFICILMENTE PUEDEN PLASMARSE EN UNA SOLA HOJA, PERO SI PUEDEN RESUMIRSE EN EL ANHELO DE LOS INTEGRANTES DE LA UNION DE VECINOS DE CONCEPCION, LOGRAR QUE EL CONTENIDO DEL ARTICULO 41 DE NUESTRA CONSTITUCION NACIONAL ARGENTINA NO QUEDE SOLO EN EL ESPIRITU DE LA LEY SINO QUE SE TORNE OPERATIVO, CONCRETO Y REAL PARA EL GOCE PLENO DE LAS GENERACIONES PRESENTES Y FUTURAS.



GUSTAVO ADOLFO MASMUD
U N I V E C

No hay comentarios: