Entradas populares

viernes, 14 de agosto de 2009

Los ingenios La Corona y San Juan deberán esperar al menos hasta febrero para levantar sus clausuras



Los ingenios San Juan (a la izquierda) y La Corona (derecha) intentarán convencer a las autoridades ambientales de que la próxima zafra ya no contaminarán de la misma forma.


El receso administrativo impedirá que las fábricas presenten documentación que avale algún tipo de avance en cuanto a inversiones para atenuar el impacto ambiental. Hasta febrero, tampoco habrá nuevas inspecciones que permitan demostrar in situ si se realizaron obras para tal fin.

El incumplimiento de sus compromisos asentados en el Plan de Reconversión Industrial (PRI) obligará a los ingenios La Corona (Concepción) y San Juan (Banda del Río Salí) a permanecer cerradas sus puertas, por lo menos, durante el transcurso de febrero. Es que, hasta lo que resta de este mes, permanecerá el receso administrativo que impedirá alguna modificación en el escenario de las sancionadas empresas.

En este sentido, el director de Medio Ambiente provincia, Sergio Villafañe, confirmó esta situación. Según el funcionario, habrá que esperar hasta febrero para que se reinicien las inspecciones a las fábricas azucareras a fin de verificar si en las últimas semanas se realizaron las inversiones necesarias tendientes a mitigar el daño ambiental.

“Habrá que esperar que retorne el sector administrativo, tras el receso, en caso de que desde lo ingenios intenten acercar algún plan de inversiones o documentación que avale algún tipo de avance en las fábricas a fin de levantar las clausuras”, explicó Villafañe en diálogo con primerafuente.

El 5 y el 8 de enero fueron clausurados los ingenios La Corona y San Juan, respectivamente, a partir de sendos dictámenes emitidos por la Dirección de Medio Ambiente (tiene la autoridad de aplicación) en el marco de operativos del que también participaron el Secretario provincial del área, Alfredo Montalván y el subsecretario de Fiscalización y Control Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación, Raúl Vidable (sólo en el caso del San Juan). Junto a ellos estuvieron técnicos y asesores de estas reparticiones.

Desde entonces, ambas fábricas permanecen cerradas en forma provisoria por incumplir las metas pautadas en el PRI para colocar filtros anticontaminantes en sus chimeneas o calderas.

Quinces ingenios y siete citrícolas de Tucumán firmaron con la Nación y la Provincia acuerdos globales e individuales del Plan de Reconversión Industrial. A través de estos, se establecen pautas de inversiones graduales durante dos años con la posibilidad de tomar créditos blandos desde la Nación. Se acordó realizar, en paralelo, controles bimestrales para verificar el cumplimiento del compromiso asumido por los empresarios.

No hay comentarios: