Entradas populares

viernes, 14 de agosto de 2009

Para disminuir el daño ambiental, 22 industrias prometieron invertir $156 millones



A las risas, el industrial Jorge Rochia Ferro, Picolotti y Alperovich comparten la rúbrica del acuerdo ambiental.


La nota en imágenes

“Ya no hay excusas para que no se comprometan y bajen los grados de contaminación”, alertó ayer en Tucumán la secretaria de Medio Ambiente de la Nación, Romina Picolotti, luego de firmar acuerdos ambientales con los 15 ingenios azucareros y 7 citrícolas en el marco del Plan de Reconversión Industrial (PRI). Los industriales se comprometieron a invertir $156 millones durante dos años para disminuir progresivamente la contaminación que generan en la cuenca Salí-Dulce. Picolotti volvió a amenazar con fuertes controles y sanciones económicas si las industrias no cumplen. "En esos dos años, deben reducir a cero el vertido de vinaza y la cachaza en los cursos de agua que desembocan en la cuenca", alertó.


En un sencillo acto protocolar que se realizó ayer en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, los representantes de los 15 ingenios azucareros y 7 industrias citrícolas y las autoridades del Gobierno nacional y local, rubricaron el Plan de Reconversión Industrial (PRI) para disminuir los grados de contaminación en la cuenca Salí-Dulce. El acto fue presidido por la secretaria de Medio Ambiente de la Nación, Romina Picolotti, quien en conferencia de prensa explicó que los ingenios y citrícolas invertirán 156 millones de pesos durante 24 meses para minimizar el impacto de la contaminación. También dejó una vez más la promesa de sancionar a las empresas que no cumplan con el acuerdo y en ese sentido alertó que los industriales deben reducir a cero el vertido de vinaza y la cachaza en los cursos de agua que desembocan en la cuenca.

Si bien Picolotti resaltó el compromiso que asumieron los empresarios, dejó en claro que de ahora en más no hay más excusas para que los industriales no reduzcan realmente la contaminación. “Ya no hay excusas para que no se comprometan y bajen los grados de contaminación. El Estado fomentó todas sus herramientas para coordinar en forma conjunta acciones positivas. Ahora utilizará fuertemente sus herramientas de control y económicas para prevenir y bajar los grados de contaminación”, amenazó y agregó que se han proporcionado hasta técnicos en forma gratuita para asesorar a las empresas.

La funcionaria nacional que visitó la provincia por escasas horas especificó que a partir de diciembre se abrirán líneas créditos en el Banco Nación a tasas cero para aquellas empresas que firmaron el (PRI). “La obligación de cuidar el medio ambiente, es una obligación legal, hay una responsabilidad del Estado, del ciudadano, pero también una obligación moral”, dijo.

En el acto, que se realizó con la presencia del gobernador José Alperovich, el ministro de Desarrollo Productivo, José Manuel Paz, el secretario de Medio Ambiente, Alfredo Montalván y los gerentes de las diferentes empresas, Picolotti sostuvo que desde los gobiernos tanto nacional como local se asumió un compromiso hace diez meses de fomentar y promover el mayor control a las empresas con una política de Estado.

Con este convenio, las 22 industrias tucumanas se comprometieron a cumplir pautas de inversión y de mejoras ambientales que serán monitoreadas. Si estas compañías no cumplen con sus obligaciones asumidas, los organismos de control podrán sancionar y multar económicamente a las firmas y hasta incluso hacer caer el convenio. Cabe recordar que este plan de reconversión industrial fue elaborado por técnicos y especialistas de la nación y de las cinco provincias involucradas en la cuenca Salí-Dulce (Santiago del Estero, Tucumán, Córdoba, Catamarca y la Rioja). También destacaron que la provincia será la pionera en llevar adelante con este tipo de plan anti-descontaminante.

Durante el acto, también firmaron el convenio marco ocho empresas faenadoras de carnes vacunas, que iniciaron la primera etapa del proceso para ingresar al PRI.

No hay comentarios: