Entradas populares

viernes, 14 de agosto de 2009

EN OCTUBRE DEL AÑO 2007 SE FIRMA EN TUCUMAN EL PROGRAMA DE RECONVERSION INDUSTRIAL: Controlarán si los ingenios cumplen con las inversiones para dejar de contaminar



La fábrica del empresario Rocchia Ferro está en la mira de vecinos y autoridades ambientales.


Hoy se realizará la primera inspección ocular para constatar si los ingenios azucareros están cumpliendo con las inversiones contempladas en el Plan de Reconversión Industrial (PRI). La medida será realizada por el secretario de Medio Ambiente de la provincia, Alfredo Montalván, quien acompañado por los integrantes de la agrupación Unión Vecinos del Sur, visitará hoy, las 10.30, las instalaciones del ingenio Aguilares, de propiedad del industrial Jorge Rocchia Ferro. Luego se reunirán con los intendentes de Aguilares y Concepción. Malestar con el juez Bejas por el caso del ingenio La Corona.


A más de dos meses desde que la secretaria de Medio Ambiente de la Nación, Romina Picolotti, vino a Tucumán y le tomó la palabra a los quince industriales azucareros quienes prometieron a través de la rúbrica del Plan de Reconversión Industrial (PRI) disminuir los grados de contaminación en la cuenca Salí-Dulce, hoy se realizará la primera inspección ocular oficial a fin de constatar el cumplimiento de dicho programa lanzado por la Nación. La medida será realizada por el secretario de Medio Ambiente de la provincia, Alfredo Montalván, quien acompañado por los integrantes de la agrupación Unión Vecinos del Sur, visitará hoy, las 10.30, las instalaciones del ingenio Aguilares, de propiedad del industrial Jorge Rocchia Ferro.

El PRI, que fue rubricado en octubre de este año por los representantes de 15 ingenios y 7 citrícolas, establece que las industrias deberán invertir 156 millones de pesos durante 24 meses para minimizar el impacto de la contaminación. En esa oportunidad, Picolotti amenazó una vez más con sancionar a las empresas que no cumplan con el acuerdo y en ese sentido alertó que los industriales deben reducir a cero el vertido de vinaza y la cachaza en los cursos de agua que desembocan en la cuenca.

“Ya no hay excusas para que no se comprometan y bajen los grados de contaminación. El Estado fomentó todas sus herramientas para coordinar en forma conjunta acciones positivas. Ahora utilizará fuertemente sus herramientas de control y económicas para prevenir y bajar los grados de contaminación”, advirtió en la que fue su última visita como funcionaria de la gestión de Néstor Kirchner.

En ese sentido, Gustavo Masmud, vocero de Univec, aseguró que en el ingenio Aguilares se constatará si se están realizando las inversiones para reducir el daño ambiental, como por ejemplo la instalación de una caldera nueva con filtros anticontaminantes.

Como parte del pedido de los habitantes de Concepción, Aguilares, Alberdi y La Trinidad, luego de la visita a la fábrica azucarera, Montalván, junto a los vecinos, se reunirá con el intendente de Aguilares, Agustín Fernández, a quien se le entregará el acta de compromiso firmada por el dueño de ese ingenio, a fin de que también tome cartas en el asunto.

Luego, alrededor del mediodía, está previsto un encuentro con el intendente de Concepción, Osvaldo Morelli, con quien pretenden analizar la situación del ingenio La Corona. El propósito de los vecinos era que también se pueda realizar la inspección en esa fábrica, pero desde las autoridades ambientales no obtuvieron respuesta favorable a que puedan ser atendidos.

Con respecto, a este último ingenio, Masmud manifestó que los vecinos están molestos con el juez federal subrogante Nº 1, Daniel Bejas, quien tiene a su cargo la investigación de cuatro ingenios, entre ellos el Corona. “No entendemos porqué Bejas sigue en mora en el avance de estas causas. Los dueños del Corona están manejando los tiempos sin control y con un Juzgado que nisiquiera tiene todavía los resultados de las muestras de agua que extrajo personal de Gendarmería Nacional”, se quejó al comparar la actuación del juez federal subrogante Nº 2, Mario Racedo, quien investiga los 11 ingenios restantes.

No hay comentarios: